Hola a todos.

Cuando hablamos de crecimiento del país, nos estamos refiriendo a una mejoría en el bienestar de la población, medido (aunque no de la mejor manera) mediante el Producto Interno Bruto (PIB).  En realidad, podemos hacer una diferencia entre el crecimiento extensivo y el intensivo.

El crecimiento extensivo se presenta cuando se incrementa el PIB al aumentar los medios de producción (más no la productividad). El crecimiento intensivo se presenta cuando hay crecimiento debido al aumento de productividad (más no por el aumento de mano de obra ni de capital).

Aquí les dejo un ejemplo de esta diferencia:

Al aumentar la inversión en educación e infraestructura, es decir, al presentarse crecimiento extensivo, en realidad se está incrementando la mano de obra (hay más maestros y se mejoran sus condiciones laborales) y el capital (hay más escuelas y mejores instalaciones).

Pero a largo plazo, ésta inversión provoca que el sistema educativo sea más eficiente ya que se incrementa la productividad pues el trabajo se incrementa por las mejoras en la capacitación de los maestros y por las mejoras en las instalaciones.

De esta forma, la inversión en educación e infraestructura hace que el país se traslade a un crecimiento intensivo.

Saludos.

Deja un comentario