Hola a todos.

Las SINCAS son sociedades de inversión que apoyan a la pequeña y mediana empresa, aportándoles capital de trabajo de mediano y largo plazo, que les permite crecer o consolidarse en su sector. Por su naturaleza, estas sociedades de inversión son de tiempo limitado mismo que se establece en el prospecto de inversión respectivo. Al término de este plazo, los recursos aportados por la sociedad de inversión podrán ser retirados al precio de la acción de la empresa promovida o con un rendimiento al capital.

 

Las SINCAS operan preponderantemente con activos cuya naturaleza corresponda a acciones o partes sociales, obligaciones y bonos a cargo de empresas que promueva la propia sociedad de inversión, estas compañías reciben el nombre de empresas promovidas. Como su inversión es principalmente en el capital de las empresas (acciones, partes sociales u obligaciones) las ganancias de la sociedad de inversión están relacionadas directamente con el desempeño de las empresas promovidas.

 

En este tipo de sociedades de inversión es indispensable que el usuario conozca muy bien el prospecto de información al público y se mantenga al tanto de los reportes y asambleas de la sociedad de inversión, a través de la operadora, distribuidora o administradora, para conocer la situación que guarda su inversión. Se considera que este tipo de sociedad de inversión tiene más riesgos que otras pero también tiene posibilidad de mayores ganancias en el largo plazo (tres años o más).

 

Al cierre del año 2003, Nafinsa reportó que activos totales de las SINCAS ascendieron a 1,274 MDP representados en un 83% por acciones de 46 empresas promovidas, siendo 26 del sector industrial, tres del sector comercial y 17 del sector servicios. Donde la cartera del 97.1% de las sociedades fueron viables. Actualmente, Nafinsa a través de su Operadora de Fondos ofrece distintos fondos de inversión, administra y opera 6  Sociedades de Inversión de deuda y una de renta variable.
La Ley de Sociedades de Inversión establece que las empresas a promoverse deben tener actividades relacionadas preferentemente con los objetivos de la Planeación Nacional del Desarrollo.  La circular 12-28 emitida por la CNBV señala que deben ser sociedades mexicanas cuyas actividades estén relacionadas directamente con la creación de empleos, impulso a la tecnología, sustitución de importaciones, incremento de exportaciones, estímulo de proyectos industriales y turísticos o cualquiera otra que contribuya al desarrollo económico y social del país.

Los pasos de la participación de una empresa en un SINCAS son los siguientes:

+ Selección por parte del Comité de inversión.

+ Aprobación del contrato por parte del Consejo de administración

+ Celebración del contrato de aprobación

+ Desinversión de la empresa promovida

 

Saludos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s