La planeación financiera es un compromiso con un negocio y  los presupuestos permiten cumplirlo. Los presupuestos se vuelven una herramienta indispensable ya que:

+ Suponen en su elaboración el conocimiento de la empresa, la misión a seguir, el tiempo para lograr acciones y el respaldo de los integrantes del negocio.  Esto los convierte en información vital para la toma de decisiones financieras pues en su contenido resumen la situación del negocio que permite planear, organizar, controlar, dirigir o corregir acciones.

+ Apoyan a la planeación operativa y como necesariamente se requieren de recursos económicos para que una empresa pueda operar, entonces se requiere saber si se pueden costear todas las operaciones que se realicen y los resultados que se esperan obtener.

+ Permiten identificar las acciones que la empresa debe realizar para capitalizarse, amortizar créditos  o realizar las mejores inversiones mediante estimaciones y cotizaciones. Por tanto, los presupuestos ayudan a identificar las áreas que requieren de atención para dirigir los esfuerzos al cumplimiento de la misión de la empresa.

+ Nos dan una clara idea de la factibilidad de la realización de acciones mediante el conocimiento de las variables económicas y sociales, el monitoreo de los indicadores que afectan a la empresa así como los pronósticos realizados.

Si no se cuenta con la mejor información posible acerca de la empresa y de sus presupuestos, la planeación financiera no se enfoca a la misión o bien puede centrarse en  aspectos que no corresponden al negocio, imposibilitando que se logren los objetivos del mismo. Asimismo, si no existe una planeación estratégica que incluya planeación financiera, los presupuestos no tienen sentido.

Por lo tanto, los presupuestos establecen hacia donde debe orientarse la empresa, ayudando de esta manera a planear la mejor manera de tener procesos eficientes, de controlar  y de dirigir los objetivos. Es por eso que las empresas son administradas en gran medida debido a los presupuestos que generan.

Encontramos que los presupuestos facilitan la planeación de la administración, principalmente por las siguientes razones:

+ Vinculan a todo el personal de la empresa, delimitan sus responsabilidades y brindan motivación.

+ Consideran todos los recursos existentes para su aprovechamiento así como para “medir” su  situación global.

+ Permiten identificar los puntos débiles de la empresa para corregirlos y los fuertes para prevenir desviaciones de los objetivos.

Podemos concluir que entre mejores y más completos sean los presupuestos que genera una empresa, es más fácil la toma de decisiones para orientar sus recursos hacia los objetivos que le permiten generar valor.

Los presupuestos pueden fracasar, así que un buen administrador de empresas debe procurar planear estratégicamente desde su propuesta hasta su implementación.

Saludos

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s