Los hábitats de agua dulce se pueden dividir en dos: los de agua quieta o lénticos (de lenis: quieto) como lagos, pantanos, estanques, charcos, cenotes, lagunas  y los de agua corriente o lóticos (de lotus: lavado) como los ríos, manantiales y arroyos.

En los ecosistemas lénticos se presentan 3 zonas:

1. Zona litoral. Se refiere a la región de agua somera en donde la luz penetra hasta el fondo. Los organismos presentes son plantas enraizadas.

2. Zona limnética. En la zona de agua abierta hasta la zona de penetración de la luz. El estrato totalmente iluminado que incluye estas primeras dos zonas se denomina zona eufótica. La zona hasta donde se alcanza la penetración eficaz de la luz se denomina nivel de compensación. Los organismos presentes son de plancton y necton.

3. Zona profunda. Es la zona en donde no penetra la luz solar.

 

En los ecosistemas lóticos, hay dos zonas principales:

 

1. Zona de rabiones o región de agua somera con fuerte velocidad de corriente. Los organismos presentes son organismos bénticos fuertemente adheridos al sustrato y los que son vigorosos nadadores.

2. Zona de charco. En esta región hay mayor profundidad, la velocidad de la corriente es más reducida y es favorable para la sedimentación por lo cual los organismos presentes son los que se entierran y especies del necton y del plancton.

Saludos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s