En México existen 3 sectores productivos:

* El sector primario incluye todas las actividades en las que se aprovechan los recursos tal cual se encuentran en la naturaleza, con la finalidad principal de la alimentación o bien la generación de materias primas. En general, en los países subdesarrollados, las actividades como la agricultura representan  al sector más importante ya que es de fácil acceso para la mayoría de los pobladores.

* En el sector secundario se utiliza maquinaria y una serie de procesos automatizados para transformar las materias primas que se obtienen en el sector primario. De acuerdo a los productos, se encuentran las grandes divisiones del sector: construcción, industria manufacturera, electricidad, gas y agua.

* En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales sino que se reciben bienes elaborados en el sector secundario para ser vendidos. También incluye  servicios, es decir, el aprovechamiento de los recursos aunque no se tenga la propiedad así como las comunicaciones y transportes.

 

En México, la agricultura, ganadería, pesca, aprovechamiento forestal y caza representan desde el año 2003 un promedio del 3.65% anual del PIB. Las actividades del sector secundario representan un promedio del 30.6625% anual del PIB mientras que las del sector terciario corresponden por lo menos al 60.4625%.

Se observa que el sector terciario de la economía mexicana es el sector que aporta mayor porcentaje del PIB, lo que nos  recomienda que la mayor parte de la población no genera materias primas ni extrae bienes para alimentarse sino que consumen productos terminados y utilizan servicios para sus actividades cotidianas.

Con lainformación existente y basándose en los precios del año 2003, las actividades con mayor crecimiento económico durante el año 2010, en porcentaje anual del PIB fueron:

Industrias manufactureras: 17.3%

  • Comercio: 15.2%
  • Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles: 10.6%
  • Transportes, correo y almacenamiento: 7.1%

 

Esto nos indica que los sectores secundario y terciario de la economía mexicana son los más representativos, por lo que el crecimiento económico puede generarse con el aumento de acciones y políticas públicas que apoyen a la industria manufacturera y al comercio.

Por otro lado, las actividades con menor crecimiento económico están representadas por:

  • Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente: -3.4%
  • Servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos: 0.4%
  • Dirección de corporativos y empresas: 0.4%

 

Estas actividades representan una oportunidad para el desarrollo del país ya que nos indican que existe consumo en ellas pero que se requieren apoyos para que crezcan.

El conocimiento de los sectores económicos es de vital importancia para identificar las actividades que requieren de apoyos especiales para garantizar incrementos en la participación del PIB y para asegurar crecimiento del país.

Saludos.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s