¡Buenas noches a todos!

Hace rato estaba leyendo un artículo y me quedaron dudas acerca de las sociedades en comandita simple y por acciones así que repasé el tema y preparé un pequeño resumen. Espero que les sirva.

Sociedades en comandita simple:

La sociedad en comandita simple existe bajo una razón social y está integrada por socios comanditados que responden de las obligaciones sociales de manera ilimitada, solidaria y subsidiaria y de los comanditarios, quienes se limitan a realizar aportaciones.

La razón social se forma con el nombre de uno o más socios comanditados y las palabras “Sociedad en Comandita” o bien las siglas “S. en C.”. Al no figurar los nombres de los comanditados se agregan las palabras “y compañía”.

Los socios comanditados, al igual que en el caso de una sociedad en nombre colectivo, responden de las obligaciones sociales de manera ilimitada, solidaria y subsidiaria. Esto significa que es subsidiaria porque el socio responde con su patrimonio privado cuando la sociedad no tenga con qué cubrir sus adeudos; es ilimitada porque la responsabilidad del socio no se limita al pago de sus aportaciones sino que responde por deudas sociales y la responsabilidad es solidaria porque los acreedores pueden exigir el pago íntegro de su crédito.

Los socios comanditarios solamente adquieren responsabilidad por las deudas sociales hasta el límite de su aportación a la sociedad y los acreedores en ningún caso les podrán exigir el pago de las deudas sociales. Aun siendo apoderados de los administradores, no podrán ejercer actos de administración. No se consideran actos de administración las autorizaciones y la vigilancia. Sin embargo, los comanditarios quedan sujetos a la responsabilidad de los comanditados cuando permiten que su nombre figure en la razón social, cuando en la razón social se omita que se trata de una sociedad en comandita o cuando administren la sociedad.

Los administradores de la sociedad en comandita simple solamente pueden ser los comanditados o personas ajenas a la sociedad. Si algún socio vota en contra del nombramiento de una persona ajena a la sociedad como administrador, tiene derecho a separarse de la sociedad.

Si el administrador muere o se incapacita y no se especifica en la escritura la forma de sustitución, entonces se nombrará a un socio comanditado como administrador interino y a falta de éstos a un comanditario. Al administrador interino se ocupará de asuntos urgentes por un mes contado a partir de la fecha de muerte o incapacidad. Si este socio continuara administrando la sociedad en forma indefinida contraería responsabilidad ilimitada y solidaria en todas las operaciones realizadas por la sociedad.

Sociedades en comandita por acciones:
La sociedad en comandita por acciones existe bajo una razón social y está integrada por socios comanditados que responden de las obligaciones sociales de manera ilimitada, solidaria y subsidiaria y de los comanditarios, quienes se limitan a pagar acciones.

La razón social se forma con el nombre de uno o más socios comanditados y las palabras “Sociedad en Comandita por Acciones” o bien las siglas “S. en C. por A”. Al no figurar los nombres de los comanditados se agregan las palabras “y compañía”. Además debe aparecer la palabra “sucesores”.

Los socios comanditados, al igual que en el caso de una sociedad anónima y que la sociedad en comandita, responden de las obligaciones sociales de manera ilimitada, solidaria y subsidiaria.

Los socios comanditarios tienen responsabilidad ilimitada al pago de sus acciones; es ilimitada porque la responsabilidad del socio no se limita al pago de sus acciones sino que responde por deudas sociales.

El capital social está dividido en acciones que no pueden cederse sin el consentimiento de la totalidad de los comanditados y de al menos dos terceras partes de los comanditarios.

Los socios comanditarios no podrán ejercer actos de administración. No se consideran actos de administración las autorizaciones y la vigilancia.
Los administradores de la sociedad en comandita simple solamente pueden ser los comanditados o personas ajenas a la sociedad. La administración sigue el mismo funcionamiento que el de la sociedad en comandita.

¡Saludos!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s